Fernando era tan solo un niño cuando fue alejado de su padre. No comprendía por qué le obligaban a mentir contra él, en el juicio de patria potestad, luego del divorcio de sus papás. Anhelaba estar con él, pero le rompieron ese vínculo paterno-filial de golpe, sin que pudiera hacer nada.
Ahora, ya adulto, tras la separación de su pareja, la dolorosa historia se repite, Fernando sufre por no ver a su hija, de tan sólo dos años de edad. Viaja por carretera varias horas hasta Michoacán para ver a su pequeña, pero sin lograrlo, regresa con lágrimas en los ojos a Guadalajara porque le prohíben verla. No importa que cumpla con su manutención.
Fernando
Los despachos de abogados ofrecen un combo a la parte quejosa: primero se pide la pensión alimenticia, posteriormente una denuncia por x delito, después el embargo, y, qué tal si se presiona con una denuncia de abuso sexual. Es decir, como estrategia se van escalando las acusaciones y las peticiones. La apuesta que hace todo un sistema corrupto es alargar los juicios y que los padres paguen más y más dinero. Se multiplican las falsas acusaciones.
“¿Qué diferencia hay entre un abogado obstructor, un secuestrador y un extorsionador?”, pregunta Fernando.
Anuar todas las mañanas llevaba a su hijo Carlo a la escuela. Siempre sonriendo, cantando y dándole palabras de cariño y empoderamiento antes de que el niño ingresara al aula. Todo cambió con un tortuoso divorcio, su ex esposa le impide ver al niño. Lo acuso de abuso sexual ante un juez, para provocar alejamiento.
Anuar Reza
Un juez decidió visitas supervisadas, solo unas cuantas horas. Anuar suele quedar esperando en un sitio frío, la llegada de su hijo, muchas veces no se concreta la convivencia porque la ex pareja pone diversos pretextos para no llevar al niño. Así, una y otra vez, con toda impunidad. Ya son más de tres años.
Christian enfatiza que cuando un matrimonio inicia es por amor y cuando se decide tener un hijo debe ser engendrado por amor, ¿entonces por qué cuando llega el divorcio no se prioriza el amor al niño? ¿es tan enorme el rencor que no importa el corazón del hijo, ni su sano desarrollo, todo para lograr exhibir a la expareja como un criminal y darle donde más le duele? Él tiene más de año y medio sin ver a su vástago.
“Estamos en pro de padres y madres que enfrentan esta situación. Cuando llego al centro de convivencia, me encuentro que no se da. La otra parte se toma la atribución de no llevar al menor. Ellos tienen unos derechos bien marcados en la Constitución, pero no hay quién vele por los niños”, lamenta.
Pareciera un modus operandi porque las historias se repiten, los abogados para alargar juicios y obtener más recursos económicos planean diversas estrategias, incluyendo acusaciones faltas ante los tribunales. A costa del vínculo paterno-filial y la felicidad de los niños.
“Sí hay un modus operandi, hay que decirlo claro: la están jugando fácil. -Los jueces- no se quieren meter en líos de revisar la raíz del problema y consultar a todas las partes. Tendrían que responder rápido (las demandas que involucran a menores), pero por lo regular no sucede. Sus respuestas no son lógicas. Hay denuncias en mi contra en Ciudad Niñez pero no tengo ni siquiera la oportunidad de conocer de qué se me acusa y defenderme. Al final me enteré que era abuso sexual, cuando es lo más lejano que pudiera pasar con mi cabeza en el trato con mi hijo”, detalla Anuar.
Impunemente los niños siguen siendo rehenes. Al paso del tiempo se van perdiendo las infancias y se engendran síndromes de ausencia. Los que más pierden son los niños.
“Esta muy raro. En Ciudad Judicial, casi de cajón los jueces dan dos horas de visita a la semana. Pareciera que es al ‘tin marín’, a unos papás sí les toca convivencia, a otros no. El mismo juez hace diferentes criterios, no tiene una lógica. Intento como abogado entender, pero es muy raro”, señala Álvaro, licenciado en Derecho.
La alienación parental la sufren papás y mamás, muchas veces con falsas acusaciones alimentadas por el rencor de exparejas que toman a los niños como botín y objeto de venganza.
No + Hijos Rehenes es una asociación nacional, creada por progenitores a quienes se les obstruye convivir con sus hijos, sin haber un delito, ni un riesgo para el niño. Hace unos días quedó formalizado el Capítulo Jalisco de esta agrupación, el propósito es brindar orientación jurídica y apoyo psicológico para niños y progenitores que sufren esta injusticia.
Texto: Adriana Luna
Piedad Arenas J
septiembre 19, 2023 at 3:17 am
No se pueden dañar a los hijos cuando hay un divorcio , papá mamá los q se divorcian son ustedes no los hijos de los padres , por favor no traumen a sus hijos ellos los necesitan a los así estén separados , piense en no dañar yo como hijo no me voy a quedar pequeño y me daré cuenta de las injusticias y te boy a reprochar lo malo q hagas con papá o mamá
Isela guerrero
septiembre 19, 2023 at 12:51 pm
Deberían de mostrar los expedientes y lo que según eso se les ha violentado, soy la mamá de la hija del abogado Álvaro García, y puedo decir que es mentira, me a este colectivo para informarles cómo está abogado nos ha violentado a mi hija a a mi, y pese a pruebas ellos no les importo, esto me hace pensar que lo que dicen todos carece de verdad ya que protegen y le dan voz a un violentador, Álvaro García es un deudor alimentario por años, ejerce la violencia vicaria, psicológica, económica y física, todo esto es fácil demostrar, un violentador es una persona enferma y por más que lo intente no puede fingir tanto tiempo y lo demostrará hasta con este colectivo, acusó a este colectivo de violentar a mi hija y a mi por no ser serios e investigar antes de dar voz para que se sienta con el derecho de seguirnos violentado no me cansaré de defender a mi hija pues no es la primera vez que hace lo mismo, si me toca defenderla de ustedes, adelante estoy preparada.
Historias que inspiran
septiembre 20, 2023 at 11:29 pm
Señora Isela. Agradecemos su lectura y comentario. El juez ¿ya emitió la sentencia del caso?
Anhelamos que en cada uno de los casos, haya justicia y sobre todo que se garantice el bienestar superior del menor.
Marina Val
septiembre 27, 2023 at 9:10 pm
Soy hermana de un hombre al que se le ha negado el derecho de ver a su hijo. Nunca pensé estar tan cerca de una situación así. En verdad no es Justo, sé que haya afuera hay muchos hombres malos pero también hay hombre buenos y responsables como mi hermano que ha cuidado la mitad del tiempo de mi sobrino, que lo ha amado con respeto y valores. Ahora es victimas de mentiras, ahora es un drogadicto y alcohólico cuando no tenemos ninguno de esos ejemplos, al contrario de ella y su familia que se denota su afán al alcohol en cada fiesta inclusive de niños, mientras mis papás, mi hermano y yo jamás consumíamos una gota de vino. Entonces quién es la alcohólica aquí ? Ahora dice que mi familia es violenta pero a la hora de recibir dinero no somos violentos ?
Jamás creí decir esto, pero ahora entiendo porque muchos padres desisten y terminan abandonado su paternidad cuando hay una mujer que miente y lo aleja, ellas mismas son las que lo hacen.