Cuando un mexicano está lejos de su país y resuena la música de mariachi de inmediato un grito de algarabía, muchas veces acompañado de lágrimas el rostro es la reacción natural.
La piel se eriza al escuchar los sones y las canciones mexicanas con un grupo de mariachi sin importar el país de origen, porque actualmente hay mariachis colombianos, cubanos, venezolanos, argentinos, africanos, nórdicos. Es que, ¡cuando el mariachi suena el mundo canta!
En México hay familias generacionalmente vinculadas con el mariachi. Por ejemplo, la familia Martínez se ha echado al hombro la responsabilidad de continuar con ese legado de profesionalizar al músico y de convertirse en escuela para las nuevas generaciones. Recordemos que el mariachi es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
“Como músicos del mariachi somos figuras públicas por la labor a la que nos dedicamos, que es representación de México. Nos obliga a ser conscientes e ir dejando un legado, la música se va transmitiendo. Nosotros estamos aquí en el Nuevo Tecalitlán por mi padre Fernando Martínez, mi tío Pepe Martínez que fue fundador del Nuevo Tecalitlán y luego director del Mariachi Vargas de Tecalitlán y de nuestro abuelo Blas viene el legado”, nos detalló Ángel Martínez, director del Mariachi Nuevo Tecalitlán.
La misión es simple pero compleja, ser los maestros del arte musical mariachero por excelencia. Desde la forma de portar el traje charro, hasta la pulcritud en la ejecución de cada instrumento que integra un mariachi.
“Escuchamos como ha ido evolucionando la música de mariachi y aportar nuestra parte para que se conserve. Lo que hagamos va a trascender, entonces hay que hacerlo bien y correcto, siempre en pro de la música de mariachi, que es tradicional. Cuidar que no se distorsione, sé que la música evoluciona y que hay muchas fusiones. El gusto de los jóvenes puede ser muy influyente pero sí somos responsables de que la música de mariachi se siga transmitiendo de manera tradicional. Ya hay mariachis por todo el mundo, el ‘feeling’ del mariachi lo traemos nosotros. Muy orgullosos de compartirlo. El traje charro te motiva a tener porte gallardo porque es el emblema del mexicano bravío”.
Como parte de los esfuerzos para compartir el legado del mariachi tradicional, el Nuevo Tecalitlán generó este 2023 la edición del festival veraniego ‘Al calor del mariachi’ que con talleres y conciertos enseñará el arte de este género. Además, los mariachis juveniles a partir de este mes de septiembre serán apoyados por el Mariachi Nuevo Tecalitlán, la Secretaría de Cultura Jalisco y las Casas de Cultura de los 125 municipios de la entidad. La experiencia en escenarios internacionales se transmitirá a estos jóvenes músicos: “Se convoca a un concurso mediante las Casas de Cultura municipales para formar mariachis juveniles. En septiembre habrá una Master Class con todos los jóvenes músicos. Se van a seleccionar 17 mariachis de reciente creación”.
Lo que se pretende es alimentar esa sangre joven amante de la música de mariachi para que aprendan los secretos básicos y se vuelvan profesionales. Que el amor por México, su cultura, su tradición y su música prevalezcan.
Texto: Adriana Luna