El doctor Ramón Corona, reconocido cirujano tapatío, sufrió un derrame cerebral que lo dejó con parálisis en la mitad de su cuerpo. Hoy recupera sus pasiones: operar en quirófano y las carreras deportivas.
En la edición 2024 de Todo México Salvando Vidas, organizado por la Cruz Roja de Guadalajara, el médico de 66 años de edad volvió a las calles en un evento atlético y recorrió 5 kilómetros, vistiendo la playera conmemorativa de Cruz Roja y luciendo orgulloso su número 2610.
“Era maratonista y tuve una hemorragia. Traigo secuelas del derrame cerebral, afectación pulmonar, trombosis en las piernas. No movía nada, no movía las manos, ni las piernas, esto hace un año. Para mí es una botanita regresar a una caminadita”, nos explica.
El médico cirujano no se deja vencer por ningún obstáculo, con terapias de rehabilitación logró mover de nuevo los dedos de su mano, lo que le cambió la vida. Está de regreso a la práctica de sus dos pasiones: la medicina y las carreras atléticas.
“Actualmente estoy operando, ¡ya regresé al quirófano! Soy especialista en cirugía general. Lo más importante para mí es que mis manos regresaron, no las movía absolutamente nada -dice levantando la mano derecha, moviendo los dedos y esbozando una sonrisa-“, añadió sin perder el ritmo de sus pasos.
Todo México Salvando Vidas se desarrolla de manera simultánea en 37 ciudades del país. Se ha convertido en una carrera inspiradora, participa toda la familia: papás, mamás con sus bebés en carriola, niños, adolescentes y adultos mayores, personas con alguna discapacidad física o intelectual quienes eligen la distancia a recorrer 10K, 5K o caminata de 3 kilómetros. Es también una carrera amistosa con los animales. Los perritos también visten su uniforme con insignias de la Benemérita Institución.
La Cruz Roja Jalisco brinda unos 700 mil servicios prehospitalarios, de ambulancia, y rescate cada año. Además, de ser vital en el auxilio a la población durante sismos, huracanes, inundaciones y otros desastres naturales.
Texto y Foto: Adriana Luna