Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

¡Kalimán y su último reto!

Correr es la pasión de Pedro Alatorre, hasta 20 kilómetros diarios recorre. Es atleta de alto rendimiento. Su carrera como maratonista y ultra maratonista comenzó a los 60 años de edad, cuando se jubiló de maestro. Uno de sus retos personales fue 175 kilómetros en 28 horas y media.

Correr es la pasión de Pedro Alatorre, hasta 20 kilómetros diarios recorre. Es atleta de alto rendimiento. Su carrera como maratonista y ultra maratonista comenzó a los 60 años de edad, cuando se jubiló de maestro. Uno de sus retos personales fue 175 kilómetros en 28 horas y media.

Pedro es oriundo de Ayotlán, Jalisco. En su adolescencia radicó en CDMX. Tenía 12 años de edad cuando devoraba las revistas de un personaje fuerte e inteligente, sin imaginarse que décadas después lo personificaría en vida, se trata de Kalimán.

“Fue el personaje que seguí de niño, sigo actualmente su filosofía, todo el sentido de la vida es hacerle bien a la comunidad y defender las causas justas. Lo que hoy quiero es que todos los mexicanos sin importar su edad, sean personas justas y sanas a través del deporte”.

Él recuerda que acudía sin falta al puesto de revistas ubicado a un costado del templo de Azcapotzalco para comprar los cuentos del super héroe. Se sentaba en la banqueta a leerlo, así aprendió su filosofía: el valor y ante todo problema buscar siempre la solución sin darse por vencido.

Hace más de tres décadas que Pedro vive en el municipio de Zapopan, Jalisco. Todos los días se levanta muy temprano, en ocasiones ni siquiera se asoman los rayos del sol cuando él vestido con un traje blanco, capa roja y turbante sale a correr por parques y calles. Se ha convertido en una inspiración para los niños y para los corredores de Jalisco, México y el extranjero.

Inspiración para los niños

Pedro Alatorre, Kalimán tiene 72 años de edad. Estimula especialmente a los niños a correr, les da sus secretos para respirar y para afianzar de manera correcta sus pies, moverlos al ritmo natural de sus brazos. Pero, ¿qué lo mueve a seguir en las carreras?

“Yo tengo que salir a correr para que mi día tenga significado, sino es un día perdido para mí. Hay que salir a caminar, trotar o correr. En cada salida, siempre hay gente que saluda y felicita. Niños me abrazan y me dicen: ‘cuando sea grande voy a ser como usted’. Yo procuro hacer caminatas con ellos, les llevo bebidas hidratantes, les encanta. Los adultos mayores me admiran, yo les digo que sí se puede, sólo es cuestión de decidirse y activarse. ¡Si quieres hacerlo, te levantas y lo haces! Kalimán se nutre del amor de toda la gente y la comunidad, sin importar edades”, nos comentó.

Corre en distintas partes de Jalisco, del país e incluso ha participado en tres ocasiones en el maratón de Toronto, Canadá Hoy se ha puesto como reto personal para concluir con su carrera como atleta de alto rendimiento, llegar a los 400 medio maratones. Está por correr su penúltimo medio maratón, el del Atlas, este fin de semana.

Su esposa Mónica es su principal fan, porrista y promotora

Cortesía Pedro Alatorre

Cortesía Pedro Alatorre

Kalimán subraya que para correr se necesita pasión, concentrarse en la respiración, paso firme y continuo. Pero, sobre todo, nunca, nunca darse por vencido. ¿Cuántos tenis usa Pedro al año?

 

«Cinco pares de tenis, mis entrenamientos diarios son de 20 kilómetros. Si suponemos que son 300 días serían 6 mil kilómetros recorridos por año».

Kalimán se ha convertido en una inspiración real para la comunidad de corredores en el mundo.

Texto y Fotos: Adriana Luna

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te gustaría

Noticias

Leales, disciplinados, trabajadores eficientes, amigables, maestros entrañables, oficiales bomberos populares y cuando se jubilan, lo hacen con honores.

Noticias

Magdaleno Martínez Vázquez aprendió la música indígena como herencia generacional. El municipio de Tuxpan, Jalisco, es considerado el ‘pueblo de la fiesta eterna’. La...

Noticias

Maya aprendió desde su tierna infancia a vestirse de personajes. Los grandes de la actuación en México fueron sus maestros. Conoció las injusticias no...

Noticias

Las manos y el cuerpo de Lupita se mueven involuntariamente, padece Parkinson desde hace unos años. Ella nunca tomó cursos de poesía, ni fue...