Los grandes muralistas mexicanos no han muerto, su obra vive en las paredes, fachadas y techos de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero no sólo eso, también hay un legado botánico.
“Tenemos uno de los patrimonios culturales más grandes del país, con (arte) Diego Rivera, (José Clemente) Orozco, (David Alfaro) Siqueiros, (Gerardo Murillo) Dr. Atl. En cada uno de los hospitales hay murales alusivos a la medicina y lo cuidamos (el patrimonio). Hay que invertirle recursos, tenemos una Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales que se encarga del mantenimiento de las obras. Tenemos una gran exposición de esculturas”, nos detalló el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mujica.
Cada año se destinan millonarios recursos para mantener íntegro y con vida un legado histórico en murales, esculturas y arquitectura única. Se encuentran desde pisos con Art Decó, vitrales en vestíbulos, murales de Diego Rivera.
“He querido que los mexicanos que gocen de los servicios del hospital entiendan … que esto no es un regalo de nadie, sino que todo ello se ha venido decantando con el tiempo, desde los antiguos curanderos aztecas hasta el excepcional personal médico de hoy. México, como todos, es un pueblo sediento de seguridad. El gobierno hace bien en dársela institucionalmente”, dijo el muralista Diego Rivera.
La maternidad, bebés recién nacidos, médicos con batas blancas, una mano extendida que porta un bisturí son figuras recurrentes en el arte. ¿Por qué? Es un símbolo del anhelo por conservar la vida de madres e hijos. Grandes esculturas se encuentran en los pasillos, en los jardines de las instituciones médicas.
En CDMX, Jalisco y en otras entidades edificios con medio siglo de vida han sobrevivido sismos, huracanes o simplemente el paso del tiempo. Hace 90 años, tras la Revolución, en la mente del General Lázaro Cárdenas nació la idea del Seguro Social, tardó una década en materializarse el proyecto. En el transcurso de ocho décadas el acervo cultural, histórico, antropológico y arquitectónico sigue creciendo.
En el patrimonio botánico se cuenta con flora y documentos sobre saberes del uso tradicional de las plantas medicinales, trascendiendo una dimensión inmaterial. México es uno de los 12 países que concentran hasta el 70% de la diversidad biológica del planeta.
Texto: Adriana Luna / Fotos Cortesía IMSS