La aclamada escritora española Alice Kellen conquista a sus lectores en el mundo con románticas historias. Ella cuenta con un ser que le da amor y le ha acompañado desde que comenzó a escribir sus novelas, ¿sabes quién es?
“Me encanta cuando llega el invierno y encendemos la chimenea en casa, el gato se coloca en mis pies o en la mantita muchas noches, cuando estoy leyendo o trabajando. Muchas veces me quedo sola en la casa y la gatita está ahí. El mayor de los gatos tiene 14 años conmigo, me ha acompañado desde que he comenzado a publicar. En todos los libros ha estado ahí”, nos cuenta Alice mientras sus ojos color castaño se vuelven más brillantes, haciendo juego con su sonrisa aperlada.
Inevitablemente, escuchándola somos transportados a su cálido hogar, con un gato ronroneando entre sus pies. Imaginamos esa mente creativa que teje miles de vidas, esas que protagonizan sus románticas novelas. Los imperfectos pero apasionados personajes que van conquistando amores, cometiendo errores y aprendiendo lecciones.
Le cuestionamos a Alice si considera que esos compañeros felinos en realidad protegen al humano de energías negativas que amenazan nuestra paz mental y espiritual, como creían nuestros ancestros prehispánicos y los mismos egipcios.
Foto FB Alice
Mi gata es muy salvaje, no sé si me protegería. (Risas) Me gusta mucho que cada uno (animal de compañía y su amigo humano) tiene su personalidad, esta idea de que hemos metido a nuestras casas a un animal que en el fondo no se puede domesticar. No podemos cambiar su personalidad. ¡Es un gato!”.
Ese instinto felino, reconoce que también lo trae por dentro, le gusta sentirse amada, pero también requiere sus momentos de introspección.
“Tiendo más a la soledad, necesito estar mucho conmigo misma. Me gusta mucho salir del ruido y encontrar momentos muy de pausa, de reflexión. A veces soy más de apartarme que socializar, como que necesito volver a coger aire. Los gatos, es verdad, están ahí y no molestan. Se acercan cuando quieren mimos y cuando están cansados se van. Es como un: ‘ya no me molestes más, he tenido mucho por hoy’. Me hace mucha gracia que ellos marcan completamente los tiempos”, detalla con una amplia sonrisa, la prolífica escritora valenciana.
Un pedacito de la española lo encuentras en cada una de sus creaciones literarias. ‘Ya sabes, esos pequeños detalles… que se esconden la verdadera esencia de una persona’ (Llévame a cualquier lugar).
Kellen está consciente que es un desafío captar la atención de adolescentes y jóvenes. La tecnología marca una tendencia al cambio constante y a los impactos instantáneos brillantes, por lo que retener el interés de un joven obligándolo a sostener un libro en sus manos y ofreciéndole solo ideas impresas para que en su mente cobren vida, sí es retador.
Foto FB Alice
“Es de lo más satisfactorio que me llevo, cuando llegan las madres y te dan las gracias (porque su hijo) ha empezado a leer. No es fácil, tienen tantas cosas de ver en un segundo que coger un libro, a pesar de todo lo que hemos avanzado en la tecnología, cuando estas leyendo un libro (impreso) en papel es un momento de concentración. Es muy bonito. Afortunadamente, los jóvenes sí leen, hay que saber acompañarlos en diferentes etapas”, subraya la novelista.
Aunque Alice reconoce, que en ocasiones, los lectores se pierden porque no encuentran el puente entre la literatura infantil y la juvenil.
“Que se enganchen del hábito de la lectura. Hay que entender que entre la infancia y la juventud hay un puente, muchas veces esos niños que leían cuentos no llegan a la siguiente etapa y hay que comprender que de adolescencia a la adultez también hay puentes, hay que acompañarlos y ayudarles a saltar, que no abandonen el hábito. Leer es un hábito, es el reto que tenemos por delante para crear y mantener a los lectores (atrapados) de por vida. Que la lectura les sea apasionante y que forme parte de su vida”.
Son 15 libros de su autoría hasta el momento: ‘Teoría de los Archipiélagos’, ‘Donde todo brilla’, ‘Nosotros en la luna’ y obviamente su famosa novela ‘Llévame a cualquier lugar’, entre otros, de Editorial Planeta.
Cortesía FIL Guadalajara
Cortesía FIL Guadalajara
Texto y Foto portada: Adriana Luna