“Teacher, teacher”, le grita un niño brincando emocionado cuando lo ve en el parque. El profesor le sacude el pelo y sonríe. Esa confianza entre alumno y maestro, es evidente, la sinceridad infantil no se finge, no se compra, se gana.
Josué, el “teacher”, se preocupa por sus alumnos y más cuando se percata que viven en situación de vulnerabilidad, muchas veces en el propio seno familiar. Plática con los niños, pero al mismo tiempo marca su raya. “Oye, maestro”, le dice un alumno. “¿Cómo que ‘oye’? ¿dónde quedó el respeto?”, le replica. Y entonces, el niño capta y corrige.
Los chiquillos se quedan con la boca abierta y aplauden cuando “el teacher” toma en sus manos una patineta porque es famoso por sus acrobacias como ‘skato’, al grado, que sus compañeros de afición le apodaron “el araña” (the spider) por trepar por los rincones y brincar por los aires con una extraña pirueta.
Hoy, el “teacher” ya no tiene esa energía que antes lo caracterizaba, fue diagnosticado desde hace cinco años con enfermedad renal y actualmente es hemodializado tres veces a la semana. Todo ese tiempo se ha mantenido en espera de un órgano que le salve la vida.
Pero, la pandemia retrasó los trasplantes de órganos al menos un par de años. Los mexicanos siguen sin valorar la importancia de ser donadores de órganos, el sistema de Salud en el país está moribundo, son múltiples los factores que aletargan las opciones esperanzadoras para los pacientes renales. Además, es muy costoso el padecimiento. El desgaste no sólo emocional, también físico, mental y económico.
Se estima que 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en distintas etapas. Los diagnósticos llegan tarde porque la enfermedad suele ser silenciosa.
Josué, “el teacher”, no sólo apoya a asociaciones en pro de la salud renal, también es un apasionado defensor de los derechos de los animales. Es un cuidador ejemplar con sus animales de compañía. Tan sólo una mirada, un ladrido, un movimiento de cola de ‘Kira’ – traviesa canina-, es suficiente, él sabe perfectamente lo que quiere transmitirle.
A veces, por su condición de salud, hace un esfuerzo inaudito por cargar una pancarta y acudir a una manifestación para levantar la voz contra el maltrato animal.
Por si fuera poco, “el teacher”, al igual que más de 6 mil maestros de inglés PRONI no cuentan con seguridad social y las autoridades federales no garantizan los derechos laborales y de salud. 10 mil maestros fueron liquidados recientemente, pero él sigue pensando en ideas creativas para despertar el interés de los niños y que absorban de forma natural un segundo idioma.
Vez tras vez se evidencia el poco interés que tienen las autoridades por la enseñanza de un segundo idioma para los niños y jóvenes, sin importar que es vital para su presente y futuro educativo y laboral. “Shame on you” “Vergüenza debe darte”, Andrés Manuel López Obrador, la negligencia también duele.
Mientras tanto, los alumnos, familiares y amigos de Josué ruegan para que llegue un riñón y salve la vida del “teacher”.
El «teacher» a pesar de todo no pierde el sentido del humor.
Texto y fotos: Adriana Luna
Gina
noviembre 14, 2023 at 3:47 am
Abrazo al teacher. Muestra de fortaleza.
Ojalá que se pudiera hacer una ley que todos fuéramos donadores en automático. Sería menos robo de personas. Y menos personas enfermas.
Salvador Lopez lugo
noviembre 14, 2023 at 5:21 am
Maestro, un gusto conocerle. Me ha impactado su historia. Tengo un hermano que le transplantaron un hígado. Es una situación difícil. Estaré orando para que consiga donador. Dios le bendiga.