Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Los milagros de paramédicos en la Romería de Zapopan

La Romería a Zapopan es la segunda peregrinación religiosa más importante de México, data de 1734, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (por la UNESCO desde 2018). ¡Hay un momento crucial en la que sólo un milagro permite a los paramédicos salvar vidas!

La Romería a Zapopan es la segunda peregrinación religiosa más importante de México, data de 1734, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (por la UNESCO desde 2018). ¡Hay un momento crucial en la que sólo un milagro permite a los paramédicos salvar vidas!

Miles de danzantes y más de dos millones y medio de fieles católicos que en pocas horas se congregan en los municipios de Guadalajara y Zapopan, motivados por el fervor religioso, creando una mezcla única de las tradiciones culturales prehispánicas con los ritos católicos adoptados durante el proceso evangelizador del siglo XVI.

Cada 12 de octubre, se vuelven tradicionales también las emergencias por lesiones, fracturas, infartos, partos, picadura de alacrán, etc., que son atendidas por los paramédicos.

“Hay un momento crítico que es muy difícil sacar a gente de ahí (entre la multitud). Debemos tener la capacidad para contener y estabilizar a una persona en lo que podemos movilizarla, en lo que pasa el contingente mayor por la vía principal y calles secundarias. Es muy difícil trasladar pacientes. La estrategia siempre la pensamos: ¿por dónde podemos sacar un paciente? Siempre ponemos una alerta, tener la unidad de Urgencias en donde más se junta la gente”, nos cuenta el director de Servicios Médicos del municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.

En la Romería de la imagen de la Virgen a la Basílica de Zapopan ¡se torna un milagro poder ingresar entre la muchedumbre y llevar al paciente en la hora dorada al hospital más cercano!

Las autoridades municipales, estatales y federales preparan estrategias increíbles para atender de forma simultánea múltiples emergencias que van desde lesiones en los pies de danzantes y los fieles que caminan descalzos por kilómetros, fracturas por caídas, infartos y hasta partos.

“No hemos tenido ninguna atención catastrófica afortunadamente. Hay atenciones de todo tipo: deshidratados, calambres, lesiones en los pies, hipoglucémicos. Hubo en 2018 dos nacimientos durante la Romería, ahí todo el trabajo de parto en la subida (hacia la Basílica). Hemos tenido gente con infarto agudo al miocardio. Activamos en 2022, el Código Infarto para manifestaciones coronarias. Mientras más gente sumes, mayor riesgo hay”.

El golpe de calor, deshidratación, hipoglucemias, gastroenteritis se vuelven tradicionales cada año, en los módulos médicos durante la peregrinación.

“A veces son motivo de las mandas que hacen las personas, los sacrificios, el ayuno. Donde más atenciones tenemos es alrededor de la misa (de Bienvenida) están desvelados, deshidratados, fatigados, sin haber comido incrementa las atenciones. Es delicado en niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas”.

Antonio de Segovia en su misión franciscana trajo al Valle de Atemajac, la imagen de la Señora de la Expectación, conocida también como Nuestra Señora de Zapopan, La Generala que fue elaborada en 1530 por manos indígenas con técnica purépecha y caña de maíz con miel de flores orquídeas, que mide tan solo 30 centímetros de altura.

Texto:  Adriana Luna 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te gustaría

Noticias

Leales, disciplinados, trabajadores eficientes, amigables, maestros entrañables, oficiales bomberos populares y cuando se jubilan, lo hacen con honores.

Noticias

Magdaleno Martínez Vázquez aprendió la música indígena como herencia generacional. El municipio de Tuxpan, Jalisco, es considerado el ‘pueblo de la fiesta eterna’. La...

Noticias

Maya aprendió desde su tierna infancia a vestirse de personajes. Los grandes de la actuación en México fueron sus maestros. Conoció las injusticias no...

Noticias

Las manos y el cuerpo de Lupita se mueven involuntariamente, padece Parkinson desde hace unos años. Ella nunca tomó cursos de poesía, ni fue...