Connect with us

Hi, what are you looking for?

Videos

Tlajomulco de Zúñiga, tierra de familia y tradiciones

La familia es el núcleo de la sociedad, ahí está la clave para enfrentar los retos de las grandes ciudades. Adriana Medina es oriunda de San Sebastián El Grande en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estudió Derecho porque desde pequeña veía el trabajo que hacía su padre para defender a las familias, especialmente a los niños.

La familia es el núcleo de la sociedad, ahí está la clave para enfrentar los retos de las grandes ciudades. Adriana Medina es oriunda de San Sebastián El Grande en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estudió Derecho porque desde pequeña veía el trabajo que hacía su padre para defender a las familias, especialmente a los niños.

Ella durante dos décadas se ha desempeñado en el servicio público, convencida que sólo la unión en las familias podrá transformar al municipio. Adriana Medina conoce bien a esas familias tlajomulquenses porque fue directora del Registro Civil, y por increíble que parezca, incluso les dio identidad a muchos abuelos.

“No tenían un acta de nacimiento. ¿Cómo conseguían apoyos? ¿Cómo tener una certeza jurídica hasta del lugar donde vivían? El hacer eso posible me llenaba de satisfacción… Eran campañas masivas. En un día se podían registrar hasta 150 personas. ¿Cómo es posible que 150 personas mayores de edad no tuvieran un acta de nacimiento?”, nos explicó.

Así Adriana Medina forma parte de las nuevas familias de Tlajomulco, les entregó su acta de matrimonio a varias parejas, y después, estuvo presente al darles identidad oficial a sus hijos, otorgándoles su acta de nacimiento. ¡Se volvió como de la familia!

“Me tocó la fortuna de casarlas y siguen casadas, entonces tengo buena mano en eso. Casarlas y luego el: ‘te vine a traer a mi hijo para que me lo registres’. Eso también fue super bonito”.

Ella se encargó de una compleja misión: digitalizar actas e integrarlas en una base de datos y abrir oficinas del registro civil en distintos lugares porque el crecimiento del municipio era imparable.

“Las aperturamos (oficinas del Registro Civil) para que la gente no tuviera que venir al centro de Tlajomulco a registrar, sino que tuviera una oficialía en Santa Fe, en Chulavista. Acercar más los servicios fue mi gran trabajo. El conectar estas oficialías sistemáticamente”.

En los distintos cargos públicos que ha desempeñado siempre aboga en pro de la mujer, pero no como bandera política sino por convencimiento propio. Por ejemplo, como diputada impulsó la paridad horizontal, para ello tuvo que luchar contra corriente.

“Yo buscaba que hubiera más espacio para mujeres. Se dio el tema en el Congreso del Estado con el tema de paridad horizontal, eran muy renuentes. Éramos legisladoras de oposición…Me decían que la paridad no iba. ¿Qué es la paridad horizontal? Que las regidoras pudieran tener estas posiciones en el ayuntamiento y que estuvieran escalonadas en las diputaciones. Eso fue un logro importante. Fue algo que yo he trabajado desde hace mucho tiempo, no es una agenda feminista de moda, he buscado los espacios para que las mujeres sigamos participando en la política… porque creo que es justo, y, porque tenemos el derecho de acceder a estos cargos de elección”.

El tener la cercanía con la gente le ha dado certeza de que lo que realmente necesita Tlajomulco, hay que voltear de nuevo hacia el núcleo familiar para reparar el tejido social. Los niños, las mujeres y sus familias son el empuje que requiere el municipio para vencer adversidades, sostiene.

Texto: Adriana Luna

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te gustaría

Noticias

Magdaleno Martínez Vázquez aprendió la música indígena como herencia generacional. El municipio de Tuxpan, Jalisco, es considerado el ‘pueblo de la fiesta eterna’. La...

Noticias

Maya aprendió desde su tierna infancia a vestirse de personajes. Los grandes de la actuación en México fueron sus maestros. Conoció las injusticias no...

Noticias

Las manos y el cuerpo de Lupita se mueven involuntariamente, padece Parkinson desde hace unos años. Ella nunca tomó cursos de poesía, ni fue...

Noticias

Margarita López, una mujer indígena que vivía junto con su esposo Guadalupe Meza, en la zona de Mezquitán en Zapopan, Jalisco, era feliz. Llevaba...