¿Cómo el fracaso te lleva al éxito?
“Si no fracasas, no te darás cuenta cuando tengas éxito” es una de las frases más populares de Marcus Dantus, que poco a poco se vuelve gurú para los emprendedores especialmente compañías de innovación, tecnología y las conocidas como startups.
Parecía que Marcus no tenía claro qué haría con su vida, primero estudió sistemas computaciones administrativas, sin terminar la carrera brincó a Comunicación, luego se especializó en cine. Sin embargo, se descubrió como emprendedor y ahora invita a los jóvenes a “ser dueño de tus propios fracasos”.
“Mucha gente le tiene pavor al fracaso, al qué dirán, a ser abucheados y la realidad es que cuando empiezas a perder los miedos eres más libre y te animas a hacer más cosas. Te atreves. Creces como persona. Ese es un éxito como persona. La improvisación y la adaptación, no son lo mismo, se parecen, pero son dos herramientas importantes. Mejor ejemplo que la pandemia no hay. Muchas empresas tuvieron la capacidad de adaptarse en esos tiempos”, nos comentó.
Dantus saboreó las mieles del triunfo empresarial cuando inició venta de dominios en Internet, pero también ahí sufrió un gran descalabro. Ahora todos esos secretos los plasmó en el libro ‘Pensar en grande para hacerla en grande’. Aborda 16 habilidades para tener éxito en los negocios y en la vida.
¿Cuándo un emprendedor debe identificar los caminos equivocados y hasta dónde insistir en un proyecto?, le preguntamos.
“¿Cómo saber cuándo cerrar? Depende de la empresa y de la personalidad de la gente, lo cierto es que hay resiliente, pero hay una línea muy delgada entre resiliencia y terquedad. Yo soy de la opinión que cuando vas en tu camino como empresario hay múltiples puertas que se abren y múltiples que se van cerrando. Mientras se sigan abriendo puertas, no debes preocuparte. Pero hay un momento en que ya no se abren puertas, la gente ya no quiere, ahí es dónde tienes que dar el banderazo de cierre”, añadió.
Marcus Dantus ganó popularidad en México y Latinoamérica al participar en el programa televisivo Shark Tank México, para promocionar e impulsar nuevas pequeñas empresas. Tras la pandemia los emprendedores deben tener claro que la digitalización es una herramienta para vender más, para darse a conocer, para promoción, para cobrar.
“Hay una brecha cada vez más amplia entre las empresas que se digitalizan y las que no. Las que rechazan (la digitalización) están perdiendo una oportunidad de oro. El Internet es el gran equalizador, una empresa chiquita se puede ver mejor que una gran empresa sólo con un buen sitio de Internet, con un buen manejo de redes sociales y marketing digital”.
También le cuestionamos a Marcus ¿por qué en México las empresas familiares no suelen sobrevivir a la tercera generación? Él tiene la teoría de que al inicio es fácil ser guiados por un padre y llegar a acuerdos con dos o tres hermanos. Sin embargo, cuando llega la siguiente generación ya se vuelven: hijos, tíos y abuelo. Así que poco a poco todo se complica, porque no se plasmó con claridad la sucesión en la dirección, ni los procesos de producción.
“No es lo mismo empezar con pocos hermanos, la siguiente generación son 12 hijos. Ya cuando son 30, no alcanza el pastel. Además, ¿qué hay muchas disputas de poder? El gran problema es que no hay un gobierno corporativo correcto en los negocios familiares. Una de las razones por las que no duran generaciones es porque hay pleitos y demandas. Muchas no duran tres generaciones. Tienen que estar las reglas claras, debes tener una junta de gobierno, un comité externo que aporte consejos para que no sea sólo familia. Debes tener procesos, adaptarlos mientras vas creciendo”.
El éxito no es sólo en el renglón de los negocios, la persona debe sentirse satisfecha con lo que hace. Una de las habilidades primordiales es la audacia.
“La primera habilidad es la audacia, es tener la valentía para enfrentar tus miedos, arrepentirte de las cosas que hiciste y no de las que no hiciste por miedo”, subrayó.