Noticias

Conozcamos las emociones desde la infancia

¿Cuántas emociones humanas conoces, las puedes nombrar? Marisela Velasco como maestra de Primaria Menor hace más de tres décadas percibió la importancia de que los niños conocieran sus emociones y les pusieran nombre para poder enfrentar los desafíos de la vida. Hoy todos hablan de Inteligencia Emocional, antes le decían rara.

¿Cuántas emociones humanas conoces, las puedes nombrar? Marisela Velasco como maestra de Primaria Menor hace más de tres décadas percibió la importancia de que los niños conocieran sus emociones y les pusieran nombre para poder enfrentar los desafíos de la vida. Hoy todos hablan de Inteligencia Emocional, antes le decían rara.

“Existen más de cien emociones, hay básicas o primarias y de ahí se subdividen. Las básicas son seis. El reto lo tenemos en la autorregulación. Todo mundo dice: contrólate, pero yo siempre digo que una persona no se puede regular si no tiene autoconocimiento, es la base para desarrollar todas las demás emociones. Si yo no me conozco y no identifico qué siento y por qué me siento así, es el detonante de las emociones, entonces no las puedo regular. Las emociones tienen un nombre”.

Miss Mary decidió hacer algo para ayudar a sus alumnos, pero desde preescolar para que en primaria ya tuvieran las bases emocionales para vivir una cultura de paz. Así creo un sistema educativo, prácticamente una materia académica para que niños y jóvenes conozcan sus emociones. Como experta socioemocional Velasco tiene más de 25 años cuando la veían raro al abordar el concepto inteligencia emocional. Se convirtió en pionera. Hoy es conferencista internacional.

“Todas las estadísticas en el renglón emocional: depresión, ansiedad, estrés, problemas alimenticios como la anorexia y la bulimia, suicidios, van al alza porque vivimos en un mundo violento. Hay que revertirlo desde la educación en la escuela y en el hogar. Incluso hay adultos que no saben expresar lo que sienten. ¡Todas las emociones tienen un detonante! Cuando tú no sabes manejar tus emociones tarde que temprano te vas a enfermar: física o emocionalmente”, nos explica.

Tragedias comienzan en las emociones

Los planteles escolares en muchos lugares del mundo han dejado de ser los santuarios del conocimiento para volverse sitios de ataques masivos violentos: bullying, balaceras, asesinatos no solo entre compañeros de clases, también de maestros. Hay que tener cuidado cuando algún niño o joven es cruel contra los animales y hay que informar a un adulto cuando en las redes se observan mensajes posteados por compañeritos de escuela, aunque parezcan inofensivos.

“Estamos tan distraídos como padres que no prestamos atención. ¿Qué ven tus hijos en Internet? Por ejemplo, el joven que agredió a compañeros con un martillo, lo hizo público en redes sociales, no lo escondió, fue público. Había destrozado un ratón, a ver, cuándo tú violentas o eres cruel con un animal, el paso para hacerlo con un ser humano no hay diferencia. No les causa conflicto. Él había publicado que destrozó a un ratón ¿por qué nadie presta atención a eso? El mismo público en redes que iba a causar una masacre, no la hizo porque no alcanzó, agredió con martillo, pero traía en su mochila cuchillos y otras cosas”.

Marisela Velasco hace un llamado a los niños y jóvenes para que al ver ese tipo de mensajes en redes sociales, lo comenten a un adulto de confianza porque podrían estar salvando vidas. El programa educativo se llama ‘Conociéndote’ no solo impacta en el ambiente escolar, mejorándolo al crear una cultura de paz, sino que también llega a trascender a la comunidad. El proyecto comenzó en Jalisco, se extendió a diversas escuelas del país y ahora está en Ecuador, ya lo están proyectando para su aplicación en Perú, Argentina, Colombia y Chile.

“Eso es importante porque cuando llegas a impactar a las familias, repercute en la sociedad porque son las familias quienes forman la sociedad. Se trata de sumar y crear mejores personas, más empáticos y resilientes. Una educación en paz, un mundo en paz”.

Así que de ahora en adelante cuando le pregunten: ¿cómo estás? No solo se límite a decir: ‘Estoy bien’. Tiene un centenar de emociones para describir lo que siente, lo que piensa: triste, feliz, alegre, acongojado, meditabundo, extasiado, etc. Y si la lista se quedó corta, tiene mucho por conocer en su interior.

Texto y fotos: Adriana Luna

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te gustaría

Noticias

Yaotzaneth tenía 20 años cuando iba a la escuela y un autobús la atropelló, ocasionándole fracturas desde los pies hasta la cabeza. Hoy es...

Noticias

A Olaff Herrera le encantaba hacer performance de breakdance en la Plaza Liberación de Guadalajara, hoy como actor de cine y teatro protagoniza vidas...

Noticias

Magdaleno Martínez Vázquez aprendió la música indígena como herencia generacional. El municipio de Tuxpan, Jalisco, es considerado el ‘pueblo de la fiesta eterna’. La...

Noticias

Leales, disciplinados, trabajadores eficientes, amigables, maestros entrañables, oficiales bomberos populares y cuando se jubilan, lo hacen con honores.

Copyright © 2023 Adriana Luna - Historias que inspiran

Salir de la versión móvil