Noticias

¡La coronación de la reina del ajedrez!

Alondra tiene tan sólo ocho años de edad y es una experta en el jaque mate. Ya prepara sus maletas porque representará a México en el Mundial de Ajedrez con sede en Perú.

Alondra tiene tan sólo ocho años de edad y es una experta en el jaque mate. Ya prepara sus maletas porque representará a México en el Mundial de Ajedrez con sede en Perú.

“A los tres años comencé a jugar ajedrez, en el kínder me enseñaron. Tiene 32 piezas: peón, caballo, alfil, torre, dama y rey. Me gusta el peón. Ahora voy a Perú a un mundial de ajedrez. El año pasado ya fui a un Panamericano a Perú y fui a Machu Pichu”, nos comenta con cierta timidez, pero con mirada brillante a través de sus gafas color rojo.

Sus padres César y Alejandra acompañan a la niña en un camino retador y emocionante. Le brindan todas las herramientas posibles para que Alondra pula toda la genialidad posible. Desde su tierna infancia se percataron que su niña brillaba entre la multitud.

“Desde que estaba en la guardería nos reportaban que nunca tomaba siestas y que avanzaba mucho. Cuando llegó al kínder las maestras nos preguntaron si la niña había sido evaluada en altas capacidades. En Primaria le hicimos un test y tiene un IQ de 139 a pesar de que no terminó el estudio porque es muy introvertida. Además de ser padres, tienes que aprender a ser padre de una niña de altas capacidades, hoy tiene más de ocho instructores en diferentes áreas (arte, inglés, astrofísica, matemáticas), tiene psicólogos, maestros de Lego y robótica ya está por terminar el nivel de secundaria”, nos explica su papá César Bagatella.

Cuando comenzó a estudiar ajedrez tanto maestros como sus progenitores quedaron impactados de sus habilidades. La niña después se interesó por la danza, pero durante la pandemia demostró que el amor por este juego de mesa era enorme y solicitó regresar a clases de ajedrez. Actualmente, Alondra estudia el 3er grado de Primaria en el Colegio Lomas del Valle (UAG), maestros y directora la cobijan amorosamente y la guían en su camino. Ella adora ir a clases.

“Algunos niños no conocen el ajedrez, otros sí. Yo les diría que jueguen ajedrez y empezar a participar en torneos. En 2022, creo que fue en abril cuando jugué por primera vez en un torneo, yo iba a cumplir siete años. Casi toda la vida he jugado ajedrez”, nos detalla Alondra.

También nos explica que es muy cuidadosa en la pieza que decide elegir para cada jugada: “Antes de mover (la pieza) pienso si es una buena jugada o mala. Hay muchas jugadas, pero mi favorita se llama: ‘coronación’. Es cuando un peón llega a la última fila y se corona”, dice con mucha seguridad.

Entre risas sostiene que en los torneos no le ‘tiemblan las patitas’, ni le ‘brinca el corazón’ simplemente porque “¡no tiene patitas! El peón camina porque lo muevo con mi mano. La pieza que se toca se mueve. Otra regla es: proteger al rey”.

Lo cierto es que ella misma ha superado cada desafío personal, por ejemplo, en sus primeras competencias se estresaba y sufría de dolores de estómago. Pero cuando sus padres le preguntaron si quería seguir jugando ella respondió con un categórico “sí”. Por lo que psicólogas emocionales le ayudaron poco a poco a dominar sus nervios, al grado de que hoy, tras dos años de acompañamiento, es feliz en cada competencia local, nacional e internacional. Durante el campeonato internacional con sede en Mérida consiguió el primer lugar femenil y el quinto lugar absoluto mixto, fue la primera vez que experimentaba el anotar cada una de sus jugadas.

“En 2023 nos da la sorpresa de que califica para ir al Mundial de Ajedrez en Egipto, no la pudimos llevar por cuestiones económicas, en aquel tiempo costaba unos 300 mil pesos la estancia por dos semanas; pero ese año jugó un total de 37 torneos oficiales. Al final del año 2023 participa en un torneo norteamericano donde se sube al podio y gana su título como candidata a maestra femenil (WCM). Ese mismo año fue a dos panamericanos, uno en Chicago y el otro en Perú donde se coronó como la mejor jugadora latinoamericana”, explica César.

En lo que va de este 2024 ya ha participado en 14 torneos en diversas partes del país y Estados Unidos con participaciones brillantes, campeonatos y subcampeonatos.

Tú puedes ayudar a nuestra versión mexicana de Gambito de dama, para que pueda seguir representando a Jalisco y a México en el mundo del ajedrez. Los donativos para que ella pueda continuar su carrera es:  https://alondra.bagatella.mx/p/donativos-alondra-bagatella-avalos.html

Texto: Adriana Luna / Fotos Adriana Luna y Especial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te gustaría

Noticias

Magdaleno Martínez Vázquez aprendió la música indígena como herencia generacional. El municipio de Tuxpan, Jalisco, es considerado el ‘pueblo de la fiesta eterna’. La...

Noticias

Maya aprendió desde su tierna infancia a vestirse de personajes. Los grandes de la actuación en México fueron sus maestros. Conoció las injusticias no...

Noticias

Las manos y el cuerpo de Lupita se mueven involuntariamente, padece Parkinson desde hace unos años. Ella nunca tomó cursos de poesía, ni fue...

Noticias

Margarita López, una mujer indígena que vivía junto con su esposo Guadalupe Meza, en la zona de Mezquitán en Zapopan, Jalisco, era feliz. Llevaba...

Copyright © 2023 Adriana Luna - Historias que inspiran

Salir de la versión móvil