Noticias

Mirar las estrellas

¿Hace cuánto no se toma unos segundos para mirar las estrellas? Si reflexionamos, hay un astro que nos permite observar todo lo que existe en el universo, se trata del astro rey. Sin embargo, no nos hemos percatado totalmente que tenemos un potencial enorme con el astroturismo.

¿Hace cuánto no se toma unos segundos para mirar las estrellas? Si reflexionamos, hay un astro que nos permite observar todo lo que existe en el universo, se trata del astro rey. Sin embargo, no nos hemos percatado totalmente que tenemos un potencial enorme con el astroturismo.

Creciente es un grupo de jóvenes que divulga ciencia, educación e innovación, especialmente lo que esté vinculado con la astronomía.

“Creciente se llama así por el estado de mente que debemos acudir. Nosotros en Tribu nos dedicamos a hacer divulgación de la astronomía, y lo que buscamos también es atraer nuevos públicos a la astronomía y a mirar los cielos. Esto va para los niños de siete a 99 años. Para los niños es atreverse a pensar no sólo fuera de la caja sino del planeta”, nos comentó Cuauhtémoc Méndez.

Las luciérnagas – bibliotecas itinerantes de Zapopan-, también forman parte del espectáculo educativo para toda la familia. Incluso hay un proyecto para divulgar la ciencia astronómica en otros municipios como San Juan de los Lagos, Tapalpa y Amatitán.

“Los cielos rurales de Jalisco son maravillosos, eso lo queremos resaltar. Generar astroturismo y fomentar las economías locales. Apreciando una maravilla natural que está ahí, voltear a los cielos, apreciarlos y que derive en beneficios económicos y tangibles para las personas”.

Cuauhtémoc Cruz Herrera era estudiante de la Secundaria Técnica No. 1 José Vasconcelos, cuando un joven maestro de aritmética les dio clases gratis durante un par de semanas y los estuvo invitando a participar en una olimpiada de Matemáticas.

“Yo ingresé a esas clases y esa forma de ver las matemáticas a mí me cambió la vida. Gracias a eso participé en diferentes competencias de matemáticas que no solamente me dieron conocimiento intrapersonal como interpersonal. Lo que en un futuro me llevó a ganar diferentes becas”, nos explicó.

Entre esas oportunidades se le otorgaron becas internacionales desde preparatoria hasta maestría en diferentes países del mundo. Actualmente es director de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales de la Secretaría de Educación Jalisco y se ha retado a que el mayor número de jovencitos aprovechen becas para potenciar sus habilidades en el área STEAM (Sience, Technology, Arts and Matematics).

“La idea es que los estudiantes puedan aprovechar estas oportunidades y que difundan y beneficien a otros muchachos”.

Se estima que esto impacta el presente y el futuro de los jóvenes, ya que aumentan hasta 300% el ingreso profesional. Cuauhtémoc lo ha comprobado, gracias a esas becas del ‘Mundo Unido’ tuvo experiencias increíbles con otros jóvenes que hasta hoy siguen siendo sus amigos.

“En un castillo de Nuevo México (USA), éramos como 200 estudiantes preparatorianos que proveníamos de unos cien países del mundo. Ya se imaginarán la diversidad cultural. Es una escuela-internado, platicábamos en un comedor con una mesa redonda como para 200 personas. Podías platicar con un refugiado de Uganda o de Somalia, uno de mis mejores amigos era de la realeza de Holanda. ¡Una gran diversidad!”, recordaba mientras le brillaban los ojos de emoción.

En ese bachillerato internacional también incluía como servicio social enseñar a otros niños y jóvenes en escuelas o ayudar a construir casas en poblaciones de bajos recursos. Ahora ese conocimiento y oportunidades quieren multiplicar.

¡Una sorpresa!

Creciente planea para el próximo 8 de abril del 2024 tener un evento especial en el Zoológico Guadalajara para que toda la familia pueda observar cómo reaccionan diversas especies durante el eclipse de sol que tendrá su clímax alrededor del mediodía.

“Vamos a estar narrando el paso del eclipse con nuestros telescopios solares que será mayor al 90%, pero también vamos a poner cámaras en algunos hábitats de especies para explicar por qué algunos animales cambian su comportamiento durante el eclipse”.

Habrá cuentacuentos y telescopios. Se observará, por ejemplo, cómo los flamingos, rápidamente se irán a dormir con el exabrupto cambio en la temperatura.

Texto y fotos: Adriana Luna

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te gustaría

Noticias

Magdaleno Martínez Vázquez aprendió la música indígena como herencia generacional. El municipio de Tuxpan, Jalisco, es considerado el ‘pueblo de la fiesta eterna’. La...

Noticias

Maya aprendió desde su tierna infancia a vestirse de personajes. Los grandes de la actuación en México fueron sus maestros. Conoció las injusticias no...

Noticias

Las manos y el cuerpo de Lupita se mueven involuntariamente, padece Parkinson desde hace unos años. Ella nunca tomó cursos de poesía, ni fue...

Noticias

Margarita López, una mujer indígena que vivía junto con su esposo Guadalupe Meza, en la zona de Mezquitán en Zapopan, Jalisco, era feliz. Llevaba...

Copyright © 2023 Adriana Luna - Historias que inspiran

Salir de la versión móvil