Noticias

Las efímeras momias de Zapopan

Si no ha ido con su familia al Panteón de Atemajac para ver la exhibición de momias naturales que datan del siglo pasado, hágalo porque serán temporales. Las autoridades han tratado de extenderles su existencia, pero la momificación de los cuerpos ha comenzado a desmoronarse.

Si no ha ido con su familia al Panteón de Atemajac para ver la exhibición de momias naturales que datan del siglo pasado, hágalo porque serán temporales. Las autoridades han tratado de extenderles su existencia, pero la momificación de los cuerpos ha comenzado a desmoronarse.

“En el panteón de Atemajac tenemos abiertas las puertas todos los días para la exhibición de momias que fueron exhumadas en el 2005. Hay que recordar que estos cuerpos no tuvieron un tratamiento de momificación como tal, fue un proceso natural de deshidratación, por eso se mantuvo el cuerpo. Es muy difícil mantener estos cuerpos al transcurrir el tiempo porque tienen un deterioro natural”, nos comentó el director de Cementerios en Zapopan, Moisés Magaña.

Las autoridades tras exhumar los cuerpos momificados se dedicaron a solicitar los permisos a los familiares para poder exhibirlos, priorizando la honra y el respeto a un cadáver.

Hoy con diversos métodos forenses se ha intentado extenderles la existencia para el deleite de los turistas, zapopanos y jaliscienses en general, pero se sabe que no será permanente.

“Se ha hecho un tratamiento anual pero atendiendo a las recomendaciones de expertos en ciencias forenses, a partir de diciembre del 2022 el tratamiento ha sido trimestral, se meten las momias a un líquido especial para evitar hongos, propagación de bichos y tratar de mantener la piel (pegada a los huesos). Es un hecho que en algún momento vamos a perder los cuerpos, ya que desde que fueron inhumados nunca fueron tratados como momificación (profesional)”.

En México sólo hay tres lugares donde se cuentan con exposiciones de cadáveres momificados: “Guanajuato, La Chona y Zapopan. Invitamos a todas las personas a conocerlas”, añadió Magaña.

También se trabaja en un registro de personajes ilustres que fueron sepultados en panteones de Zapopan y que tienen varias centurias. Se ha complicado porque suele ocurrir que las terceras generaciones pierden el interés por mantener y visitar las tumbas de sus ancestros. De hecho, hay nueve mil criptas abandonadas en el municipio.

Los panteones de Zapopan son históricos, el más antiguo es el ubicado en el Centro, data de 1830, revela un libro escrito por Manuel Portillo.

Texto:  Adriana Luna / Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te gustaría

Noticias

Magdaleno Martínez Vázquez aprendió la música indígena como herencia generacional. El municipio de Tuxpan, Jalisco, es considerado el ‘pueblo de la fiesta eterna’. La...

Noticias

Maya aprendió desde su tierna infancia a vestirse de personajes. Los grandes de la actuación en México fueron sus maestros. Conoció las injusticias no...

Noticias

Las manos y el cuerpo de Lupita se mueven involuntariamente, padece Parkinson desde hace unos años. Ella nunca tomó cursos de poesía, ni fue...

Noticias

Margarita López, una mujer indígena que vivía junto con su esposo Guadalupe Meza, en la zona de Mezquitán en Zapopan, Jalisco, era feliz. Llevaba...

Copyright © 2023 Adriana Luna - Historias que inspiran

Salir de la versión móvil