Mika, una chica introvertida, con 12 años de edad, estudiante de secundaria sintió que el mundo se le venía encima, no aguantó la presión y soltó el llanto. Pero con asesoría y el apoyo de compañeros, maestros y su familia ganó el concurso mundial Technovation Girls.
En el club de pensamiento crítico, a dónde asiste, vio la convocatoria para un concurso de tecnología donde el propósito era ayudar a resolver problemas sociales. La idea que tenía la jovencita para desarrollar era una aplicación tecnológica que ayudara a salvar a gatitos y perritos callejeros. Pero ¿cómo le haría? Si Mika tenía terror de hablar en público, no quería participar, no creía que su idea fuera tan innovadora, además no tenía dominado el idioma inglés. Ya estaba desertando de participar en el concurso.
“La verdad no quería concursar, ¿para qué me sirve una aplicación en el futuro?, me preguntaba. Yo ya me iba a salir, pero me dije: ‘voy a echarle ganas, a ver qué pasa’. Yo había desarrollado la idea, el esquema, la aplicación y las pantallas”, reconoció.
Parecía que todo estaba en contra, cuando Leslie, la estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) iba a la designación de los equipos, tuvo un accidente.
“Muy complicado, ese día de la repartición de equipos, me caí en el Tren (Ligero) y me lastimé una pierna. No pude llegar. Ya habían repartido todo, no sabía que hacer. Pero me dijeron que una chica de Guadalajara y otra de CDMX se habían incorporado al programa para participar”.
La jovencita capitalina nunca pudo ser contactada, así que los esfuerzos se concentraron en Mika, pero tampoco la puso fácil. “No quiero ir, me siento desanimada, estoy cansada’, decía. Yo intentaba que no lo viera enfadoso (el proyecto). Un día estaba llorando de estrés, le dije que sí podía”, comentó su mentora, la estudiante del CUCEI, Leslie Valeria.
La idea es facilitar la adopción de perros y gatos de la calle, ya sea que enfrentan abandono o que sufren maltrato. Estuvo trabajando en ella 12 semanas. La aplicación cuenta con cuatro puntos claves: “Adóptame, para elegir un perro o gato abandonado. Apadríname, para donar dinero en efectivo o en especie, alimentos o medicamentos. Dóname, para que refugios o rescatistas puedan solicitar donativos. Infórmame, incluye recomendaciones para el cuidado de las mascotas, información sobre maltrato animal y esterilización responsable”.
Mika nunca pensó en ganar, había trabajos más bonitos, pero ella notaba que les faltaba algo. Como no domina el idioma inglés estuvo practicando su presentación.
“No sé ni una pizca de inglés, allá sobreviví con: ok, thank you, good bye. Me aprendí el speech. Estaba muy estresada porque no me salían unas palabras. Yo hablé lo más segura que pude para que los jueces pudieran entender con empatía lo que un animal siente al ser abandonado o que los maltraten. Algunas mentoras hasta se reían de otros proyectos, y eso me molestó. Cuando pasé a la final, me emocioné, y vi que el mío sobresalió de los demás y fui feliz”.
El equipo nunca esperó ganar, así que cuando escuchó: ‘el equipo ganador es Neurona’. ¡No podía creerlo! Recibió la medalla, pero no entendía por qué. Hasta que vio a Monserrat, su madre, feliz y orgullosa, se enteró que había sido la campeona del primer lugar.
A la par, veía que los miembros del equipo norteamericano que había perdido estaban llorando y la observaban con molestia, mientras se preguntaban entre sí “¿cómo ganó si ni siquiera sabe inglés? Y yo pensaba, si el inglés es su lengua nativa ¿por qué no echaron su speech o se les olvidó?”.
Esta es la primera vez que en ocho años lo gana una jalisciense. Mika y Daniela hicieron equipo y compitieron con 21 mil jovencitas de todo el mundo. No sólo obtuvo el primer lugar, sino que también fue la consentida del público.
La estudiante de 12 años de edad, ya está planeando perfeccionar la aplicación con otros aspectos como “un chat que permita llevar a las mascotas en cita con sus amigos y puedan jugar juntos. También la cartilla de vacunación para llevar registro del cuidado médico. Y la guía Pet Friendly para conocer los lugares como restaurantes, parques y otros negocios donde aceptan el acompañamiento de animales”.
Mika ahora seguirá con sus estudios de preparatoria, y posteriormente, podría ingresar a una licenciatura en tecnología, programación o criminología.
Texto: Adriana Luna
Fotos: Cortesía UDG