Noticias

¡No te acabes Canal 58!

“No te acabes Canal 58”, era la frase de Bocho del Canal 58. Ambrosio Macías Galaviz llegaba sonriendo todos los días a la estación radiofónica y lo hacía cantando. Era el empleado más longevo del grupo y la personificación de lo que significa el amor a la camiseta.

“No te acabes Canal 58”, era la frase de Bocho del Canal 58. Ambrosio Macías Galaviz llegaba sonriendo todos los días a la estación radiofónica y lo hacía cantando. Era el empleado más longevo del grupo y la personificación de lo que significa el amor a la camiseta.

Canal 58 fue la radio más antigua de Guadalajara. Tras 81 años de vida, el pasado 25 de agosto 2023, terminó. A través de sus ondas hertzianas se tejieron historias increíbles, dignas de una novela. Hubo fama, superación y tragedias. La historia comenzó con el empresario tapatío Manuel López Díaz y su hijo Manuel López Agredano quienes colocaron en la cumbre a la radiodifusora.

Don Manuel López Agredano

XEAV Canal 58 tenía 10 mil watts de potencia. Sus instalaciones estaban en los altos del Teatro Alameda. Era frecuente que por las noches llegaran llamadas telefónicas de otras radiodifusoras para que el ingeniero bajara la potencia porque su señal nítida llegaba al norte del país y hasta Estados Unidos. La generosa instrucción directiva era bajar la intensidad para que las radiodifusoras locales pudieran escucharse.

La empresa de radiodifusión abrió sus puertas el 2 de abril de 1942, Ambrosio Macías Galaviz era un hombre humilde que llegó ese mismo día a pedir trabajo, y se quedó. Se desempeñó en diversos cargos. Era el único que tuteaba al dueño, don Manuel López Agredano, le decía: “muchacho”. Es que lo conoció de adolescente y el cariño entre ambos era evidente e innegable.

Ildefonso Loza Márquez es considerado el padre del periodismo radiofónico en Iberoamérica, salía a reportear cargando con la grabadora de carrete abierto

Bocho de Canal 58 llegó a ser admirado por estrellas del futbol y árbitros. Era ejemplo de honestidad y laboriosidad para todos sus compañeros. Un hombre digno de respeto, le encantaba compartir un lonche de frijoles con panela y chile jalapeño, a sus amigos. Su labor en los partidos de futbol era jalar los cables de los micrófonos para que no se enredaran. ¿Una labor pequeña? ¡No! Cuando se paraba en la cancha del Estadio Jalisco capturaba la atención de los grandes del balompié, todos se detenían a darle la mano. ¡Canal 58 enseñaba a amar la camiseta hasta la muerte! Cuando murió Bochito, fue sepultado con su chamarra que tenía el logo de la empresa al lado del corazón, como él pidió.

Como toda estación de radio, Canal 58 también contaba con su historia fantasmal, una viejita que caminaba por los pasillos.

En la Casa del Futbol estuvieron Emilio Fernando Alonso, Enrique Bermudez, Jaime García Elías, David Medrano, Adán Vega Barajas, Ernesto López Mota, Francisco González (estos últimos aparecen en esta foto. Crédito: El Informador)

Ante sus micrófonos nacieron estrellas de la locución, la música, la narración deportiva y el periodismo. Canal 58 era famoso, y tampoco faltaron los escándalos.

Con el programa Gaceta del Aire, conducido por Ildefonso Loza Márquez, el 23 de enero de 1957 nació el periodismo radiofónico en Iberoamérica, dato confirmado por la UNESCO. Fue el primer reportero en salir a la calle con ‘grabadora en diablo’, ¡sí una pesada Ampex de carrete abierto que se trasladaba en diablito para hacer las entrevistas a funcionarios, políticos, artistas y deportistas!

Durante la época del rock and roll, la radiodifusora vivió su época dorada. Manuel López y Manolo Muñoz presentaban un catálogo musical selecto.  Manolo después se volvió cantante. Ante los micrófonos de Canal 58 desfilaron decenas de locutores talentosos.

Todos sintonizaban el 580 de AM (amplitud modulada) para escuchar los partidos de futbol era el máximo referente en las transmisiones deportivas con las narraciones exclusivas de los equipos de futbol Oro, Atlas y Chivas, con la voz del cronista Susano Santos Flores. Todo un escándalo fue el asesinato de ‘Susanito’, a manos de su esposa y su amante. Era tal la penetración, el cariño y agradecimiento que por muchos años, las estrellas del balompié querían portar el número 58 en su camiseta. “La Casa del Futbol” vio nacer y consagrarse a cronistas como Emilio Fernando Alonso, Jaime García Elías, Enrique Bermúdez, Octavio Hernández, David Medrano, Adán Vega Barajas y Francisco González, entre otros.

El programa noticioso Despertador 58 bajo la conducción de José Luis Ortiz ‘Cabeza de Lombriz’ y Luis Fernando Romero era imperdible, ahí comenzaron muchas transmisiones especiales como ‘la llevada de la Virgen a la Basílica de Zapopan’. Se forjó una importante escuela de profesionales del periodismo: Bety Novelo, Alma Flores, Miguel Jiménez Ibañez, Luis Arturo Serrano, Norma Navarro, Salvador Ruiz, Adriana Luna. Y en deportes: Luis Fermín Anaya, Sonia Serrano, Mario Valdez.

Don Manuel era generoso con sus trabajadores y les brindaba oportunidades para superarse. Se gestaron grandes liderazgos sindicales como el de Patricio Flores Sandoval y Ernesto Arellano, quienes comenzaron como operadores y hoy son pilares nacionales en el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión  y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR). Otros compañeros destacaron en la grabación de producciones tanto comercial como musicales. Algunos operadores entraron en la locución y narración deportiva, Salvador Macías, Botaman, se volvió referente en la Lucha Libre.

Las instalaciones de Canal 58 originalmente estaban en los altos del Teatro Alameda y posteriormente en Avenida Vallarta y Chapultepec

En los años 90, surgió el movimiento grupero y Canal 58 de nuevo fue referente internacional con los cuatro amigos de la radio: Jorge Duarte ‘El Temerario’, Luis Octavio ‘El Gordo’ Dieguez, Alberto ‘El Buitre’ Figueroa, Javier Sandoval. Los locutores hacían gira en todos los municipios de Jalisco, como si fueran artistas jalaban multitudes. Por ejemplo, en la fiesta de aniversario 50 hubo un pachangón en el Auditorio Benito Juárez con una lluvia de bandas, era 23 de marzo de 1994,  pasadas las 7 de la noche inesperadamente el gobernador priista Carlos Rivera instruyó que se cancelara el evento porque habían asesinado en Tijuana al entonces candidato tricolor a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, 20 mil almas gritaban por música y baile, así que la fiesta continuó.

El incipiente periodismo multimedia previo al año 2000 se vivió también mediante una alianza estratégica entre empresarios tapatíos, Canal 58 (la radio tapatía más antigua) y El Informador (el periódico más antiguo de la ciudad) y nació El Informador 58 (1997-1999).

Basilio Córdova en la planta de transmisión y los ingenieros Jorge Córdova, Agustín Cervantes y Martín Piña recibían llamadas para bajar la potencia de Canal 58 y que permitiera a estaciones locales poder escucharse.

Uno de los golpes más duros que sufrió Canal 58, fue el fallecimiento de José Manuel ‘Pituko’ López, ex futbolista de Chivas y el único hijo varón de don Manuel.  Verónica, Gabriela y Leonor estuvieron apoyando a su padre, pero al final se decidió la venta de Canal 58 a la Organización Editorial Mexicana (OEM). La radio tapatía enfrentó drásticas transformaciones en la última década y una pandemia mundial, el pasado 25 de agosto, el grupo empresarial concluyó el ciclo del famoso Canal 58.

Los amantes de la radio acariciarán los recuerdos de aquellos tiempos inolvidables en los que la magia de la radio alimentaba la imaginación y deleitaba musicalmente el corazón, al mismo tiempo que informaba y divertía.

¡A nombre de todos los integrantes de Canal 58 en sus 81 años de vida, gracias Don Manuel y gracias a todos los radioescuchas por hacer historia!

Parte del equipo de Noticias de Canal 58

La última generación de Canal 58: Javier Zaizar, Héctor Córdova, Salvador Macías, Jorge García, Salvador Córdova, Ing. Agustín Cervantes, Juan Carlos Luna, Guillermo Coss, Jesús Limón y Carlos Girón. Además de Alfredo Alvarado y los locutores Lupita Estrada y Jorge Rivas.

Patricio Flores Sandoval y Ernesto Arellano iniciaron como operadores técnicos de Canal 58, hoy ocupan cargos de liderazgo en SITATYR Nacional

Texto: Adriana Luna

1 Comentario

  1. Jorge Rivas

    agosto 31, 2023 at 5:22 am

    Excelente nota, me emociona hasta el desprendimiento, me siento orgulloso de haber formado parte del amado y querido Carnal 58.

  2. Josué Luna

    agosto 31, 2023 at 1:28 pm

    Excelente historia felicidades Adriana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te gustaría

Noticias

Magdaleno Martínez Vázquez aprendió la música indígena como herencia generacional. El municipio de Tuxpan, Jalisco, es considerado el ‘pueblo de la fiesta eterna’. La...

Noticias

Maya aprendió desde su tierna infancia a vestirse de personajes. Los grandes de la actuación en México fueron sus maestros. Conoció las injusticias no...

Noticias

Las manos y el cuerpo de Lupita se mueven involuntariamente, padece Parkinson desde hace unos años. Ella nunca tomó cursos de poesía, ni fue...

Noticias

Margarita López, una mujer indígena que vivía junto con su esposo Guadalupe Meza, en la zona de Mezquitán en Zapopan, Jalisco, era feliz. Llevaba...

Copyright © 2023 Adriana Luna - Historias que inspiran

Salir de la versión móvil