Noticias

¡Una serpiente te guiará al Cenote Sagrado en Chichen Itzá!

“Si caminas por sacbé y te fijas con cuidado tienes las rocas de los dos lados. Sí se ve claramente el muro. Hay algunos sitios donde se pierdenlas rocas, pero sí sabíamos que estaba en la superficie. Eventualmente vamos a excavar esta parte y completar el muro del lado del cenote”

Fotos: INAH (Daniel Santaella) y Adriana Luna

Una serpiente emplumada le muestra el camino (sacbé) al humano para ir de El Castillo al Cenote Sagrado. Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajan en la reconstrucción del vestigio. El 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre durante el equinoccio se observará el sacbé y el descenso de la serpiente.

“Si caminas por sacbé y te fijas con cuidado tienes las rocas de
los dos lados. Sí se ve claramente el muro. Hay algunos sitios donde se pierdenlas rocas, pero sí sabíamos que estaba en la superficie. Eventualmente vamos a excavar esta parte y completar el muro del lado del cenote”, explicó la arqueóloga Nelda Marengo.

Será diferente al fenómeno en la pirámide de Chichen Itzá (Yucatán) porque ahora esta serpiente nos llevará al Cenote Sagrado de 60 metros de diámetro. Se puede observar claramente como a unos metros del lugar de los sacrificios se levantan muros y escalinatas, el temazcal, esculturas de ranas y en la parte superior la cabeza de la serpiente y su cuerpo.

Los arqueólogos explican que en el agua del Cenote se han ubicado piedras preciosas y restos óseos utilizados en sacrificios.

 

“Dentro del cenote se encontraron no solamente materiales arqueológicos, restos óseos que vienen de diferentes contextos, mayormente ofrendas traídas de tierras distantes, desde el norte de México, Estados Unidos, Centroamérica y otras partes. El Chichen y el cenote sagrado era el centro de peregrinación más importante que había en Mesoamérica”, nos comentó el arqueólogo José Francisco Osorio León.

Las primeras excavaciones en Chichen Itzá se concretaron hace cien años. México tiene esta maravilla del mundo por el mantenimiento que el INAH le da a los edificios prehispánicos. Recientemente se rehabilitó el ‘baño de vapor’ usado por los mayas.

“El baño de vapor estaba por colapsarse la bóveda de la galería. Fue restituida y se recuperó. La estructura del baño de vapor se construyó con elementos que se trajeron de otras estructuras, piedras decoradas, y partes de edificios que ya estaban colapsándose, retoman el material para construir nuevos (conceptos), como en el baño de vapor, se ve una gran reocupación y remodelación de los elementos arquitectónicos”, añadió Osorio León.

Está pendiente trabajar la excavación en el lado Oeste del Cenote, la estructura tiene escaleras y amerita mucho más tiempo de labores y planificación para integrar los nuevos descubrimientos con los anteriores.

“El Chichen es un sitio muy grande que requiere un programa de mantenimiento y excavación de manera continua. En la época prehispánica existían estos edificios y las conservamos hasta ahora gracias a todo el mantenimiento”.

También los arqueólogos y rehabilitadores intervienen la zona del mercado, algunas columnas colapsaron, la más alta miden 60 metros de altura, de Chichen Itzá son las que tienen mayor altura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te gustaría

Noticias

Leales, disciplinados, trabajadores eficientes, amigables, maestros entrañables, oficiales bomberos populares y cuando se jubilan, lo hacen con honores.

Noticias

Magdaleno Martínez Vázquez aprendió la música indígena como herencia generacional. El municipio de Tuxpan, Jalisco, es considerado el ‘pueblo de la fiesta eterna’. La...

Noticias

Maya aprendió desde su tierna infancia a vestirse de personajes. Los grandes de la actuación en México fueron sus maestros. Conoció las injusticias no...

Noticias

Las manos y el cuerpo de Lupita se mueven involuntariamente, padece Parkinson desde hace unos años. Ella nunca tomó cursos de poesía, ni fue...

Copyright © 2023 Adriana Luna - Historias que inspiran

Salir de la versión móvil